domingo, 6 de abril de 2008

Tarzan de los Monos


El libro empieza con dos advertencias: “Esta historia me la proporcionó alguien que no tenía motivo alguno para contármela, ni a mí ni a nadie”. La otra advertencia, ambas en el primer párrafo del capítulo uno, señala que ese alguien era un borrachín empedernido, sobre quien ejercían “seductora influencia los vapores etílicos de una añeja cosecha”. Sin embargo tales salvedades no constituyeron obstáculo para que el libro Tarzán de los Monos vendiera un millón de ejemplares en 1914, año de su primera edición. Su autor reconoció haberse inspirado en la leyenda de Rómulo y Remo para crear a su extraño personaje, que empieza siendo una criatura de pocos meses, sobreviviente de un naufragio frente a las costas africanas y luego criado en el seno de una evolucionada manada de simios. En el hipotético idioma de su madre adoptiva, la mona Kala, la palabra Tarzán significa piedra blanca.
La vertiginosa popularidad que cosechó el hombre-mono –en realidad un aristócrata inglés, miembro de la dinastía Greystoke-, más el suculento negocio que representaba fueron motivo suficiente par que su creador (norteamericano: 1875-1950) extendiera las proezas selváticas de Tarzán a otros 23 libros, el comic, el cine y la televisión. La primera película de Tarzán data de 1918, era muda y fue protagonizado por Elmo Lincoln un agente de policía. Mucha más popularidad obtuvo un quíntuple campeón olímpico de natación, Johnny Weissmüller, a cargo de ese papel en doce films, entre 1932 y 1948. El padre literario del hombre-mono, ávido lector de Julio Verne y de Rudyard Kipling (autor de El libro de las selvas vírgenes), nunca viajó a África, fue empleado de tienda y obrero ferroviario hasta los 36 años y sólo la publicación de la primera de sus novelas le permitió acumular una sólida fortuna. Las iniciales de su nombre son E.R.B. ¿Cómo se llamaba? ¿Quiénes eran Jane y Tantor en le libro Tarzán de los Monos?

El creador de Tarzán fue Edgar Rice Burroughs En Tarzán de los Monos, Jane Porter era hija de un antropólogo; Tarzán se enamora de ella y ella contribuye a que él descubra su verdadera identidad. Tantor es el elefante al que Tarzán convoca (con un grito característico) cuando se halla en aprietos.

Norberto Firpo

No hay comentarios: